Inicia el 14 de Febrero.
El tigre representa la autoridad, el poder, la fuerza y al mismo tiempo el peligro.
Para los Chinos el rey del zodiaco es el Tigre, ello lo consideran el “Protector del Cielo”. El Tigre representa el poder en sus múltiples facetas: político, económico, el de la información y el de las armas.
El tema central de los años regidos por el Tigre indudablemente que tiene que ver con el poder, con la autoridad, los gobiernos y los conflictos que el poder genera.
El año del Tigre de Metal intensifica las pasiones y pone de manifiesto los sentimientos.
Será un año placentero para quien sepa reconvertir la agresividad en amor, en encuentro, en espacios compartidos.
Llega el año del Tigre, “2010”, el año donde la fortaleza prevalecerá, siendo la característica fundamental de este signo del zodiaco Chino, ésta personalidad donde el orgullo, tiene su máxima expresión cuando lo enfoca solo una cosa puede atraer y es el éxito.
Los Tigres son seres independientes y arrogantes, la palabra autoestima nació de su esencia, son tenaces, inteligentes, intuitivos, sutiles y tan suaves como agresivos, cerrando este cúmulo de características su belleza.
China recibe el apodo del “Tigre Asiático”, por tal motivo será su año como país, son muchos los augurios que se esperan para el 2010 en China, pero por sobre todo su arraigamiento en el posicionamiento global.
Las historias, leyendas o creencias que envuelven a los Tigres los transforman en animales sobrenaturales o místicos, a tal punto que los padres en China suelen incluir el ideograma del Tigre en los nombres de sus hijos recién nacidos, con la intención que de alguna manera su fortaleza pase a sus hijos, también esta simbología es utilizada como amuleto para la salud de los niños y del hogar en general.
Una de las expresiones que definen a la personalidad Tigre dentro del horóscopo Chino es la siguiente: “Los tigres rugen cuando hay viento” interpretación que aplicada a los hombres se traduce en: “Los grandes hombres se levantan cuando surgen retos”.
A nivel laboral el Tigre siempre pondrá todas su energías para salir adelante, el 2010 necesitará del espíritu de los Tigres para la concreción de proyectos o metas, destacarán como siempre, en particular por que habrá que tomar muchas decisiones, ante cambios repentinos que la globalización exigirá, alterando las economías de todos los países.
En medio de tanta actividad los Tigres pueden pero no deben, dejar de lado sus niveles sentimentales, que en el año venidero serán turbulentos, si bien gustan de ser los dominantes en sus parejas, un poco de flexibilidad no les vendría
Las garras y dientes del Tigre nos ponen en alerta, indican que el 2010 será intenso en tensiones y peligros, es un año que pondrá a prueba la capacidad de enfrentarlos y solucionarlos en paz y armonía. Ya se trate de los grandes conflictos internacionales o de los propios conflictos internos, el secreto para tener éxito en el año del Tigre será armonizar y conciliar las posiciones y los intereses aparentemente opuestos, es decir, estamos obligados a ser respetuosos de las diferencias y comprensivos ante las necesidades o puntos de vista de los demás.
Sin embargo la serie de factores que se manifiestan, anuncian una tendencia a resolver los conflictos a través de la paz. En lo que respecta al aspecto económico, el Tigre es altamente productivo, más para ello exige entrega, disciplina, compromiso con el trabajo.
El Tigre es adversario del Mono, su ciclo es en el mes de agosto, aquellos que pertenezcan a este signo apliquen algunas de las protecciones mencionadas a continuación, funcionan para todos, más especialmente los del signo de Mono deben prestar atención a ello:
Los elementos protectores, que propician buena fortuna durante el año del Tigre son: El agua (por ejemplo en fuentes), los colores azul y negro, el caballo y el conejo, el Pi Yao (Pequeño Dragón) que se coloca en el punto cardinal del sur-oeste viendo hacia el punto cardinal del noreste. Estos elementos pueden ser en una escultura, una pintura, una litografía, una fotografía, etcétera.
Pi Yao
SINTESIS
Hay concordancia entre los diversos significados y tendencias del año 2010, el aspecto relevante es la política, el poder, el gobierno, la prensa, el pueblo que “despierta”, la conciencia de que el factor de cambio somos todos, el compromiso con el trabajo para salir adelante.
En el mundo, los años regidos por el Tigre trajeron en algunos casos “guerras”, mostraron el aspecto perverso, libidinoso y corrupto en personajes que ostentan poder, cosas escandalosas salieron a la luz pública. Evidentemente su garra rompe el velo que separa la verdad de lo oculto y muestra lo que es.
Los años Tochtli en México trajeron renovación y cambio, ojala que la masa crítica necesaria para el logro de una “revolución” pacifica, exista en esta hermosa tierra mexicana.
Asociando los elementos del año: El Tigre pertenece al elemento madera, aunque este año es metal, no esta en su elemento, por ello su “peligrosidad”, pues el metal destruye a la madera, más el agua nutre a la madera.