miércoles, 5 de agosto de 2009

Que es La migraña, origen físico y emocional

La migraña es un dolor de cabeza muy intenso y molesto que llega a incapacitar a la persona que lo padece para desarrollar sus rutinas habituales y que suele ir acompañado de molestias como mareos, vómitos, intolerancia a la luz y alteraciones visuales.
*
En estos ataques, que pueden durar varias horas incluso días, la persona afectada siente un imperioso deseo de estar a solas y a oscuras, a ser posible en la cama.
*
Probablemente el dolor se produce por un exceso de tensión en los vasos sanguíneos y suele aparecer cuando la persona está sometida a una fuerte presión o una situación está a punto de desbordarle.
*
Las migrañas pueden tener su origen en diversos factores y para combatirla deberemos revisar nuestro estilo de vida tanto físico como emocional. Veremos que con medicina natural se pueden reducir y eliminar completamente esta dolencia.
*
*

Origen Físico de las migrañas

* Dieta y transtornos digestivos:

Los alimentos que contienen tiramina como cítricos, queso, alcohol, yogurt, vinagre, levaduras, carnes curadas, chocolate, café, azúcar blanco… empeoran las molestias.

Las malas digestiones y el estreñimiento crónico también contribuyen a agravar el problema.

El consumo diario de alimentos con vitamina del grupo B ayuda a reducir la frecuencia de las crisis (cereales integrales y levadura de cerveza).

*

*Estrés:

La tensión nerviosa actúa como desencadenante de las migrañas. Revisar el estilo de vida y reducir todo lo que podamos las situaciones estresantes que estemos viviendo nos ayudará mucho a reducir la cantidad e intensidad de los dolores de cabeza.

*

* Trastornos hormonales:

Es una causa muy común en las migrañas padecidas por las mujeres, suelen agravarse en los días de ovulación y/o menstruación y en el período de la menopausia. Regular los niveles hormonales nos ayudará a aliviar las molestias.

*

*Problemas estructurales:

Las migrañas también pueden tener su origen en problemas de cervicales y/o columna vertebral que conllevan transtornos musculares o nerviosos, la consulta con un osteópata o quiropráctico nos puede ayudar.

*

* Tensión ocular:

Los problemas en la vista suelen ser motivo de muchos dolores de cabeza, una lentes mal graduadas o no llevar lentes si nuestra visión lo necesita pueden provocar intensas y molestas migrañas.

*

*

Para vivir una vida enriquecedora y plena no preguntes cada día dónde está lo que pediste sino pregúntate, más bien, cómo puedes servir mejor. Muchos de los clásicos textos religiosos y seculares a través de la historia contienen alguna variación sobre el tema "Dar para recibir."
"Las creencias son los factores
determinantes de lo que uno
experiementa. No hay causas exteriores.



David Hawkins,
Psiquiatra, médico, investigador



Tus deseos, tus necesidades y tus ganas de moldear el mundo a tu
alrededor. Tus experiencias y tus elecciones van creando tu vida.

Sin embargo, tus creencias - tu inquebrantable compromiso con tus
ideales - dan forma que tú verdaderamente eres.


Tu destino depende sólo de ti.

Las cosas tal y como son

Las cosas tal y como son

Por supuesto que las cosas no ocurren siempre como nos gustaría. Hay momentos en los que nos parece que perseguimos algo que no nos está destinado, que nos estamos dando de bruces una y otra vez contra puertas que no se abren, que esperamos milagros que no llegan a suceder.

Menos mal que las cosas son así, pues si todo ocurriera como deseamos, en poco tiempo nos quedaríamos sin asunto para seguir escribiendo el guión de nuestra vida diaria. Dicho guión se nutre de nuestros sueños, pero, además, se impulsa con la energía de nuestra lucha. Y como sucede siempre con los guerreros que emplean su energía en el Buen Combate, hay ciertos momentos en los que es mejor relajarse, y creer que el Universo continúa trabajando por nosotros en secreto, aunque no lo lleguemos a entender.

Dejemos, por tanto, que el Alma del Mundo cumpla su misión, y cuando no nos sea posible ayudarla, la mejor manera de colaborar con ella es prestar atención a las cosas sencillas de la vida, como las puestas de sol, la gente que pasa por la calle, o la lectura de un libro.

De todas maneras, en muchos casos sigue pasando el tiempo y no termina de ocurrirnos nada excepcional. Pero el verdadero guerrero de la luz continúa creyendo. A la manera que tienen los niños de creer.

Y, como cree en los milagros, los milagros empiezan a ocurrir.

Como está seguro de que su pensamiento puede cambiar su vida, su vida empieza a cambiar.

Como está seguro de que encontrará el amor, el amor termina apareciendo.

De vez en cuando, se decepciona. A veces se hace daño.

Y entonces escucha cómo comentan: “¡Pero qué ingenuo es!”

Pero el guerrero sabe que merece la pena. Por cada derrota, cuenta con dos victorias a su favor.

En un interesante y minúsculo libro, El breviario de la caballería medieval, hay un texto que debe ser recordado en estos momentos de espera:

«La energía espiritual del Camino utiliza la justicia y la paciencia para preparar tu espíritu.

Este es el Camino del Caballero. Un camino fácil y, al mismo tiempo, difícil, pues obliga a dejar de lado las cosas inútiles, y las amistades relativas. Por eso, al principio, se duda tanto para elegirlo.

He aquí la primera enseñanza de la Caballería: borrarás lo que hayas escrito hasta el momento en el cuaderno de tu vida: inquietud, inseguridad, mentira. Y escribirás, en lugar de todo eso, la palabra coraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y manteniendo la fe en Dios, llegarás adonde necesitas».

A pesar de todo, a veces seguimos esperando – con paciencia, resignación, coraje – y las cosas que nos rodean no se mueven. Pero como éste fue el camino que elegimos, es imposible que las bendiciones de la vida no estén trabajando a nuestro favor. Cabe, por tanto, una profunda reflexión sobre lo que conocemos como “resultados”: nuestro destino se está manifestando de una manera que no llegamos a comprender totalmente - ¡pero se está manifestando! Jorge Luis Borges escribió un cuento magistral sobre este asunto.

Describe el nacimiento de un leopardo que pasa gran parte de su vida en la selva africana, pero termina siendo capturado y llevado a un zoológico de Italia. A partir de entonces, el animal piensa que su vida ha perdido el sentido, y que ya no le resta sino esperar el día de su muerte.

Cierta mañana, el poeta Dante Alighieri pasa por aquel zoológico, mira al leopardo, y el animal le inspira un verso. Un verso entre los miles que componen La Divina Comedia.

Toda la lucha por la supervivencia que aquel leopardo trabó, fue para que pudiese estar aquella mañana en el zoológico e inspirase un verso inmortal, dice Borges.

Al igual que este leopardo, todos nosotros tenemos una razón – una razón muy importante – para estar aquí, en este momento, esta mañana.

Relajémonos, por tanto, y prestemos atención

No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla
Marco Tulio Cicerón